Coalico | Comunicado Público: ¿Y las niñas? - Coalico
Archivo

Comunicado Público: ¿Y las niñas?

Escrito por  el 
Marzo 8, 2013

La COALICO hace un llamado al Gobierno Nacional, la comunidad internacional, los medios de comunicación y la sociedad colombiana a centrar su atención de manera especial en la situación de las niñas afectadas por el conflicto armado.

Comunicado Público

¿Y las niñas?

Bogotá, marzo 8 de 2013

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer cuando se conmemora la lucha histórica de las mujeres que generaron cambios trascendentales en la humanidad, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) hace un llamado al Gobierno Nacional, la comunidad internacional, los medios de comunicación y la sociedad colombiana a centrar su atención de manera especial en la situación de las niñas afectadas por el conflicto armado.

La guerra genera efectos desproporcionados contra las niñas debido a que agrava la discriminación histórica que afrontan por ser mujeres, reforzada cuando son indígenas, afro-descendientes o se encuentran en alguna situación de discapacidad. Es por eso que la COALICO se ha comprometido con la labor de seguimiento a la situación particular de las niñas en medio del conflicto armado, con el fin de reivindicar la importancia que ellas tienen en la construcción de una sociedad presente y futura en paz, quienes requieren de medidas aún más especiales para su atención y protección.

Como un aporte a la reflexión en el mes de las mujeres y las niñas, la COALICO socializa el informe especializado ¿Y… las niñas? Informe sobre la situación de las niñas en medio del conflicto armado a partir de la implementación de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Colombia. (El informe estará disponible en la página web de la COALICO a partir del 30 de abril de 2013).

En éste,  la COALICO resalta que del total de la población colombiana el 51,2% son mujeres y el 33% corresponde a personas menores de 18 años de las cuáles un poco más de la mitad son niñas, por lo que es importante garantizar la atención hacia ellas como un elemento fundamental para que los diálogos de paz que se han emprendido y las medidas de justicia transicional en marcha, realmente tengan un impacto en la sociedad colombiana.

Asimismo, la COALICO señala que la falta de información y de coordinación institucional persiste como obstáculo en la respuesta ante la grave situación de violación de derechos humanos de las niñas en medio del conflicto armado. De igual forma, el acceso a la justicia es limitado y no tiene mecanismos para involucrar y garantizar este derecho a las niñas víctimas tanto de violencia sexual como de otros delitos. En este sentido, es indispensable que el país avance en la superación de la impunidad como un presupuesto básico en la consecución de la paz para lo cual es necesario que se creen condiciones favorables en términos de protección para las mujeres y niñas que denuncian, así como metodologías de investigación que permitan el acceso a la verdad de los hechos de los cuales resultaron víctimas, y que esta verdad sea acompañada de medidas de justicia y reparación integral para ellas.

En esta fecha de reivindicaciones urge el cumplimiento por parte del Estado colombiano de sus deberes de garantía, protección y respeto de los derechos humanos de las niñas, en particular de aquellas pertenecientes a comunidades étnicas, desplazadas o que habitan en territorios fronterizos y en zonas rurales dispersas, quienes son más vulnerables a las múltiples formas de violencia.

Por otro lado, para la COALICO es importante llamar la atención sobre las situaciones que se han presentado en lo corrido del año, afectando gravemente los derechos e integridad de las niñas y niños en el país.

 

Putumayo

  • A partir del 20 de enero de 2013, tras el cese unilateral de hostilidades por parte de las Farc se han recrudecido los actos violentos. Al menos 4  niños y niñas han caído en campos minados en este departamento1.
  • El 25 de febrero en el municipio de La Dorada en un atentado contra la Policía ocurrido en un restaurante en la vía principal, un aparato explosivo fue detonado a la 1:20 pm. cuando transitaban cientos de estudiantes que finalizaban su jornada escolar, siete menores de edad resultaron heridos y debieron ser hospitalizados por las lesiones de esquirlas, el hecho no ha sido atribuido a ningún grupo armado.
  • La comunidad ha denunciado que en los primeros meses del año se han presentado amenazas e intimidaciones de ‘limpieza social’ afectando a los y las jóvenes de la región.
  • En el municipio de la Hormiga, la Policía construyó una trinchera frente a la institución educativa Valle del Gamuéz ocupando predios de la escuela donde los niños y niñas permanecen la mayor parte del tiempo. El 13 de febrero de 2013 en acta firmada entre la Policía y el Concejo municipal se acordó retirar la trinchera, no obstante ese mismo acuerdo fue incumplido en 2012, por lo tanto se hace necesario el acompañamiento e incidencia de las autoridades e instancias veedoras.
  • En la vereda Nueva Granada en el municipio de Puerto Asís se encuentran desplazados cerca de 120 niños y niñas con sus familias, provenientes de las veredas las Lomas, las Brisas, Caucacia, Agua Blanca, Jardín, Florida, Ceiba, Nueva Unión, Azul, Progreso, Águila, Albania, San José y Monterrey, como consecuencia de la erradicación de cultivos y aspersión aérea. Según la Asamblea Departamental los niños y niñas requieren atención urgente pues se encuentran durmiendo en carpas, no cuentan con alimentos, algunos están enfermos y ninguno está asistiendo a la escuela. Además, denuncian que policías antinarcóticos se han instalado cerca al asentamiento de los desplazados y en las noches hacen disparos al aire lo que ha generado traumas a los niños y niñas2.

 

Chocó

  • Según denuncias hechas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el 25 de enero de 2013 en el caserío de Tumaradó, sobre río Atrato, un joven del consejo comunitario de Cacarica, fue retenido por hombres pertenecientes estructuras paramilitares que lo obligaron a bajar de la embarcación y le exigieron mostrar su documento de identidad, advirtiéndole que su nombre se encontraba en la lista de “auxiliadores, colaboradores y guerrilleros”. Una hora después de estar retenido y tras corroborar que su nombre no aparecía le permitieron marcharse.
  • El 6 de febrero de 2013 en el puerto de Tumaradó, la embarcación que se dirigía al territorio colectivo de Cacarica, proveniente del casco urbano de Turbo, fue retenida por paramilitares que hacen control sobre el río Atrato. Con lista en mano preguntaron por dos jóvenes miembros de CAVIDA (Comunidades de Autodeterminación, Vida Dignidad del Cacarica), al no encontrarlos aseguraron que “si ellos estuviera aquí, nos los hubiéramos bajado”3.

 

Caquetá

  • El 3 de febrero de 2013 las Farc dinamitaron un internado escolar en el municipio de Balsillas4 . De acuerdo con la información recolectada, el hecho fue realizado en represalia a que fue construido por ingenieros militares con recursos del comando sur del Ejército de Estados Unidos. Esta violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que prohíbe los ataques a bienes civiles como las escuelas, tiene en vilo a la comunidad, pues el anuncio del presidente Santos de ordenar la reconstrucción por parte del Ejército, reitera su riesgo nuevamente. Es así como los pobladores han pedido que la obra sea desarrollada por civiles. Así mismo han solicitado a todos los grupos armados, incluida la Fuerza Pública no militarizar los espacios escolares y mantener a la población civil fuera de las hostilidades.

 

Nariño

  • El 2 de marzo de 2013 el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari) denunció a través de un comunicado público5 que debido a la presencia del Ejército en el Resguardo Nulpe Medio Alto Río San Juan, y los permanentes combates con la guerrilla, la presencia de campos minados, los señalamientos a miembros de la comunidad, la restricción a la movilidad, y el miedo, la comunidad del cabildo Nulpe Medio se ha desplazado desde el lunes 25 de febrero a los centros educativos Nulpe Medio y Andalucía de manera indefinida hasta el cese de los factores de riesgo para los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y mayores Awá. Esta situación generó que los 16 centros educativos de la zona interrumpieran las clases, así como las labores de promoción, prevención y búsqueda activa de los equipos en salud y nutrición. Las autoridades indígenas han solicitado a la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento a la situación y a la comunidad internacional acompañar al pueblo Awá e instar al Gobierno colombiano para que garantice los derechos del pueblo indígena Awá. Igualmente, exigen a los actores armados legales e ilegales que cesen las acciones militares en su territorio.

 

Vichada (Finales de 2012)

  • Según denunció del personero municipal de Cumaribo, en noviembre 18 de 2012 guerrilleros de las Farc llegaron a la inspección municipal de Chaparral y reclutaron dos niñas indígenas de 14 y 15 años, una niña de 16 años que logró no ser reclutada se encuentra amenazada y otras cinco niñas están en alto riesgo de ser vinculadas forzadamente. En ése mismo período la guerrilla realizó una compra de anticonceptivos en el caserío.
  • Estas situaciones fueron denunciadas por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo el 8 de  octubre de 2012. Desde el 22 de octubre se solicitó en el consejo de seguridad se valorara la situación de riesgo y se pidió un consejo de seguridad extraordinario para el 16 de noviembre debido al inminente reclutamiento de las niñas. A raíz de esta gestión las Fuerzas Militares manifestaron que enviarían personal a la inspección de Chaparral pero eso no ocurrió. Sin el apoyo de la Fuerza Pública el acompañamiento a las niñas por parte de la Personería y el ICBF tampoco se pudo realizar. Por su parte, el Ejército argumentó la falta de combustible y personal para transporte aéreo. En la denuncia presentada por el personero se reprocha que a pesar de ser conocido el riesgo, ninguna autoridad adelantó las acciones necesarias para evitar el reclutamiento de las niñas.
  • Posteriormente, miembros de las Farc se comunicaron con la familia de una de las niñas reclutadas manifestando la intención de entregar la niña de manera directa sin la presencia de ningún organismo humanitario. A la fecha no se ha podido determinar si la niña ya regresó.

 

Ante esta situación la COALICO reitera al Estado Colombiano y a los grupos armados ilegales respeto y protección para los niños y niñas de las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan los territorios donde se han agudizado las confrontaciones armadas. Como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas en los informes emitidos en 2012, el conflicto armado afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños indígenas y afrocolombianos y por tanto se requieren medidas diferenciales para su atención y protección.

Igualmente, la COALICO reitera el llamado al Estado colombiano para que acoja de manera prioritaria las conclusiones sobre la situación de los niños y el conflicto armado en Colombia, emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas6 en las que recomienda:

  • Redoblar los esfuerzos por luchar contra la impunidad de las transgresiones y los abusos contra niñas y niños en el conflicto armado investigando los casos y procesando a los autores.
  • Exigirle a los grupos armados ilegales terminar de inmediato el reclutamiento y la utilización de niños y dejar libres incondicionalmente a todos los niños que se encuentren en sus filas.
  • Garantizar que los niños afectados sean tratados fundamentalmente como víctimas y no como perpetradores.
  • Instituir una política de tolerancia cero respecto de la explotación y la violencia sexuales y cerciorarse de que las fuerzas militares de Colombia la pongan en práctica.
  • Verificar que las fuerzas militares cumplan con la legislación que prohíbe la participación de niños en actividades civico-militares.
  • Insistir en una solución pacífica del conflicto que incluya disposiciones que apunten expresamente a proteger a los niños en cualquier acuerdo de paz que se celebre en el futuro.

 

Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):

– Benposta Nación de Muchachos.
– Corporación Casa Amazonía.
– Corporación Vínculos.
– Defensa de niñas y niños internacional, DNI Colombia.
– Fundación Creciendo Unidos.
– Justapaz.
– Taller de Vida.

Mayor información
Visite la nueva página web de la Coalico: www.coalico.org  |Tel. (57-1) 2873905 – 2850693 | info@coalico.org

 


1 Información registrada en: http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ataque-de-las-farc-en-san-miguel-putumayo_12618413-4
2  Comunicación enviada el 19 de febrero de 2013 a la oficina regional del  ICBF Putumayo por el presidente de la Asamblea Departamental.
3  Denuncia disponible en: http://justiciaypazcolombia.com/Persisten-los-retenes
4  Noticia publicada en: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12578596.html
5  Denuncia disponible en: http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5415-comunidad-indigena-awa-se-desplaza-por-presencia-del-ejercito-en-su-territorio
6  Grupo de Trabajo sobre los niños y los conflictos armados. Conclusiones sobre la situación de los niños y el conflicto armado en Colombia. Consejo de Seguridad, Naciones Unidas. 21 de diciembre de 2012. Disponible en: http://www.coalico.org/images/stories/conclusiones_csnu_colombia_dic2012.pdf 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros