Coalico | COMUNICADO PÚBLICO: es tiempo de garantizar los derechos de todas las niñas en Colombia a propósito del Día Internacional de la Niña - Coalico
Archivo

Bogotá, 11 de octubre de 2019

Las niñas indígenas queremos nuestro buen vivir, creciendo

Respeto a mi cuerpo, respeto a mi cultura, respeto a mi territorio, no vinculación al conflicto.

¡Tejiendo la vida!

(Mensaje de Niñas del Cauca, 2019)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan, son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

Además, hace casi 25 años, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing[1] visibilizaron expresamente los derechos de las niñas al reafirmar el compromiso de la comunidad de naciones de “garantizar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como parte inalienable, integral e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

El balance, desde entonces a hoy, ofrece indudables avances, pero persisten enormes desafíos para la plena realización de los derechos de las niñas  y Colombia no es una excepción.

La COALICO considera que es impostergable en nuestro país el cumplimiento del deber estatal de garantizar, con políticas públicas sólidas y presupuestos adecuados, la realización efectiva de los derechos de las niñas a disfrutar de una vida segura, con educación de calidad y pleno acceso a la salud -incluyendo la salud sexual y reproductiva-, el derecho a una nutrición adecuada, a una vivienda digna y a que sus voces sean escuchadas.

Deben superarse las barreras que afrontan las niñas por la discriminación de género, particularmente las niñas con discapacidades, quienes pertenecen a grupos étnicos y quienes viven en comunidades marginadas. Así mismo, urge una respuesta integral frente a la situación de las niñas afectadas, entre otros, por el desplazamiento forzado, el reclutamiento ilegal, la violencia sexual, la utilización y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, por parte de los actores del conflicto.

Como lo expresó el día de ayer el Secretario General de la ONU[2], “debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones, “Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):

Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).

[1] Ver: https://beijing20.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf

[2] Ver: https://www.un.org/es/events/girlchild/

Acerca de

Su opinión es importante para nosotros