Coalico | COMUNICADO PÚBLICO: Conmemoremos a las niñas en su día y protejamos a toda la niñez y la adolescencia colombiana - Coalico
Archivo

COMUNICADO PÚBLICO: Conmemoremos a las niñas en su día y protejamos a toda la niñez y la adolescencia colombiana

En el Día Internacional de la Niña, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) insta al Estado Colombiano por la protección de todas las niñas de Colombia.

Bogotá, 11 de octubre de 2018

Hoy 11 de octubre Día Internacional de la Niña, la COALICO hace un llamado a conmemorar la vida de las niñas y llama a la protección de todas las niñas y las adolescentes del país. Cada niña y adolescente es de vital importancia en la construcción de país, de modo que el respeto a la vida, integridad, libertad de pensamiento y la protección de sus derechos se convierten en pasos incuestionables hacía la cimentación de una sociedad garante de derechos.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para recordar y difundir a todas las sociedades del mundial que desde tiempo atrás y en la actualidad, las niñas son víctimas de innumerables violencias en contra sus derechos y sus vidas.

Y es que ser niña nos es fácil, y menos si hablamos el el contexto del conflicto armado colombiano; pues la presencia de diferentes grupos armados que se disputan el control territorial supones para ellas inminentes riesgos como el reclutamiento forzado y uso,  secuestro, desplazamiento, violencia sexual y de género, entre otros.

En cifras, según un comunicado[1] del Consejo Noruego para Refugiados, tan solo en el primer semestre de 2018 se han registrado algo más de 45,000 niñas y niños víctimas de acciones armadas en la región del Catatumbo y se han reportado por lo menos 26 casos más de minas y municiones sin explosionar en cercanía de las escuelas dejando a un aproximado de 3,400 niños, niñas y adolescentes sin clases.

Esta información se relacionada con la reportada por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DESCONTAMINA COLOMBIA) quien a 30 de septiembre de 2018 señala que el cuarto grupo mas afectado son las niñas con el 6% víctimas por minas antipersonal y víctimas por munición sin explosionar (MAP y MUSE).[2]

Otro ejemplo relacionado con afectaciones a las niñas y adolescentes mujeres fue lo acontecido durante los últimos meses, el pasado 07 de septiembre cuando una adolescente de 15 años fue secuestrada por El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de Orpua, en el departamento del Chocó sindicada de ser informante del Ejército Nacional.

Por lo anterior, alcanzar la paz demanda condiciones especiales entre las que se encuentran la libertad y la protección de todas las niñas y adolescentes y la urgencia de tomar todas las medidas de prevención de violencias desde el Estado para esta población.

 

“Las niñas cambiarán el mundo, pero antes el mundo debe escucharlas y protegerlas” (Unicef)

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO): Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de niñas y niños internacional – DNI, Colombia; Fundación Creciendo Unidos (FCU); Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).

[1] Consejo Noruego para Refugiados. Colombia: Ataques a instituciones obstaculizan el acceso a la educación. Disponible en: https://bit.ly/2yvWJQs
[2] Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DESCONTAMINA COLOMBIA). Reporte de Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar. Corte 30 de septiembre de 2018. Disponible en:  http://www.accioncontraminas.gov.co/estadisticas/Paginas/victimas-minas-antipersonal.aspx

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros