Coalico | COMUNICADO DE PRENSA - ONU: Considere los derechos de los niños y las niñas en primer plano en los procesos de paz - Coalico
Archivo

COMUNICADO DE PRENSA – ONU: Considere los derechos de los niños y las niñas en primer plano en los procesos de paz

ONU:  Considere los derechos de los niños y las niñas en primer plano en los procesos de paz

Se adoptará una resolución que destaca los vínculos entre la protección de la niñez, la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz

 

NUEVA YORK, 9 de julio de 2018

En el debate abierto de hoy sobre los niños y los conflictos armados, el Consejo de Seguridad y los Estados miembros de la ONU deberían redoblar sus esfuerzos para apoyar a los niños y las niñas afectados por los conflictos armados, dijeron las organizaciones no gubernamentales Watchlist on Children and Armed Conflict y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). El debate sigue la reciente publicación del informe anual del Secretario-General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados, que destaca la importancia de integrar la protección infantil en las estrategias de prevención y resolución de conflictos.

Se espera que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en el debate de hoy que destaque cómo la protección de los niños y las niñas puede contribuir a la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz. La resolución llama a los gobiernos, las agencias de la ONU y los mediadores a que integren las disposiciones de protección infantil, incluidas las relacionadas con la salida y reintegración de niños y niñas anteriormente vinculados con actores armados, en todas las negociaciones de paz y de alto el fuego.

En el debate de este año, Yenny Londoño, una joven colombiana que fue reclutada cuando era niña, presentará sobre sus experiencias ante el Consejo de Seguridad en representación de un Comité de jóvenes consultores sobre niñez y conflicto armado de su país promovido por la organización Benposta con el apoyo de la Unión Europea. A los 13 años, Londoño fue reclutada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y pasó nueve meses en sus filas. En 2014, representó a los niños y las niñas víctimas en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba, llamando la atención sobre las necesidades especiales de niños, niñas y adolescentes anteriormente asociados con la guerrilla.

“En Colombia y otros países afectados por conflictos, los niños y las niñas que han sido vinculados a grupos armados enfrentan estigmatización en sus comunidades, así como graves dificultades para acceder a servicios básicos como la salud, la educación y la nutrición,” dijo Hilda Molano Casas, coordinadora de la COALICO. “La ONU y sus Estados miembros deben proteger los derechos de los niños y las niñas brindándoles el apoyo necesario para la reintegración y teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas de los niños, las niñas y los grupos étnicos.”

En Colombia, la firma del acuerdo de paz entre las FARC-EP y el gobierno a fines de 2016 presentó una oportunidad única para fortalecer la protección de los niños y las niñas. Tras la desmovilización formal y la disolución de las FARC-EP como grupo armado el año pasado, la guerrilla fue eliminada de la ‘lista de vergüenza’ del Secretario-General, publicado el mes pasado. Sin embargo, los disidentes de las FARC-EP y del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados siguen cometiendo graves abusos contra los niños y las niñas, incluidos los asesinatos y mutilaciones, el reclutamiento y uso forzoso y la violencia sexual. En su reciente informe, el Secretario-General subraya un gran aumento en 2017 en el número de incidentes en Colombia en los que los menores de 18 de edad fueron asesinados o mutilados como resultado de armas de fuego, fuego cruzado y minas antipersonales.

En octubre de 2017, el ELN se comprometió a poner fin al reclutamiento de los menores de 15 años de edad como parte de un cese del fuego bilateral temporal con el gobierno colombiano. Watchlist y su aliado de la sociedad civil colombiana, COALICO, instan al ELN, EPL y demás grupos armados que operan en Colombia a que cesen todos los secuestros y reclutamientos de menores de 18 años, y que los liberen inmediatamente de sus filas. El gobierno colombiano debe reforzar las medidas para prevenir el reclutamiento y uso de niños y niñas y otras violaciones graves, así como fortalecer la reintegración social, familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes que fueron vinculados a grupos armados.

“La inclusión temprana de la protección infantil en las conversaciones de paz no solo ayuda a fomentar la buena voluntad entre las partes negociadoras, sino que también es vital para la protección de los y las más vulnerables de la sociedad,” dijo Adrianne Lapar, oficial de alianzas de Watchlist. “El ELN y el gobierno colombiano deben priorizar a los niños y las niñas con compromisos concretos para proteger sus derechos.”

Watchlist on Children and Armed Conflict es una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales con sede en Nueva York que busca poner fin a las violaciones contra los niños en los conflictos armados y garantizar sus derechos. Para más información, visite: https://watchlist.org/.

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) conformada actualmente por: la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia –Justapaz; Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños internacional –DNI– Colombia; Fundación Creciendo Unidos y Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia-. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados. Para más información, visite: http://coalico.org/.

Contactos

Para Watchlist: Bonnie Berry
bonnieb@watchlist.org
+1 212 972-0695

Para la COALICO: José Luis Campo

coordinacion@benpostacolombia.org / coordinacion@coalico.org

(057) 3102621020

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros