Coalico | Boletín de Monitoreo No. 21: Niñez y conflicto armado en Colombia - Edición especial - Coalico
Archivo

Boletín de Monitoreo No. 21: Niñez y conflicto armado en Colombia – Edición especial

La COALICO presenta la Edición especial del Boletín No. 21 -e Infografía-, del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), con motivo de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y, los 20 años de trabajo de la COALICO.

Esta edición del Boletín ONCA, muestra un análisis de la situación particular de los niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela que están llegando a nuestro país en calidad de migrantes y/o refugiados, comprendiendo que es un fenómeno que requiere especial atención en clave de las garantías de los derechos de los niños y las niñas, así como, un análisis de la situación regional que se comparte con los países de Brasil y Nicaragua, desde la perspectiva de la protección global de la niñez.

En el mismo sentido, presentamos esta edición en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y los 20 años de existencia de la COALICO trabajando por la prevención del reclutamiento infantil y todas las formas de violencia asociadas al conflicto armado que persisten en el país, y que afectan directamente a esta población.

El Boletín No. 21 del ONCA, es resultado de la tarea permanente de monitoreo que realiza la COALICO sobre las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que con ocasión del conflicto armado afectaron a niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre del 2019 (enero – junio), haciendo especial atención a las categorías de análisis de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Como resultado de esta labor de monitoreo, se ha identificado la persistencia de los efectos de la guerra en la vida de los niños, niñas y adolescentes en el país, donde de los 266 eventos de conflicto armado registrados por la COALICO durante el primer semestre del 2019, 126 eventos implicaron afectaciones directas a NNA.

Para el primer semestre de 2019, los departamentos donde se registraron mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron: Antioquia (25 eventos); Norte de Santander (19); Chocó (17); Nariño (10), Cauca (9) y Valle del Cauca (8). Frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado se registraron 33 eventos, lo cual evidencia un incremento casi del 41,6 % en comparación con la cifra registrada por el ONCA para el mismo periodo de 2018, que ascendió en 24 eventos.…

Lea y descargue el Boletín No. 21 del ONCA AQUÍ

Descargue la Infografía del Boletín No. 21 ONCA AQUÍ

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros