Coalico | A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DUQUE EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA SOBRE EL CLIMA DE LAS NACIONES UNIDAS - Coalico
Archivo

A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DUQUE EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA SOBRE EL CLIMA DE LAS NACIONES UNIDAS

Escrito por  el 
Septiembre 26, 2019

Señor presidente Duque: ¡¡¡Su Gobierno si tiene Responsabilidad en la crisis ambiental!!!

Los hechos demuestran la permisividad que han tenido usted y otros gobernantes con las acciones que agravan el cambio climático y generan violencias, desplazamientos y muertes de Niños, Niñas y Jóvenes colombianos. En especial, durante el último año nos hemos visto afectados como comunidades (niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres) por las políticas que profundizan la extracción de elementos comunes naturales y la criminalización a las defensoras y defensores de la tierra. Durante su gobierno, hemos perdido el derecho a decidir sobre el futuro de proyectos minero energéticos en diferentes territorios (no se nos olvida que usted incumplió su palabra de no permitir el fracking en Colombia) y se ha incrementado la explotación de los bosques amazónicos, siendo especialmente grave que en su gobierno se aliente el uso del glifosato con graves consecuencias para la salud de las comunidades que habitan estos territorios. Un elemento adicional, es que, en este año, se ha reducido mas del 20% del gasto en la institucionalidad ambiental, generando un debilitamiento de los entes que podrían hacerle algún control a los actores empresariales, globales y locales.

En muchas de nuestras comunidades campesinas, indígenas o afrodescendientes vemos que hay unas transformaciones fuertes a nivel climático, lo que está generando una variabilidad climática en nuestros territorios. Sabemos que en los últimos 30 años se ha fortalecido un modelo extractivo de la mano de grandes corporaciones (mineras, hidroeléctricas, agroindustriales, etc) y de una flexibilización normativa que está afectando las formas, los ciclos y las interacciones de la vida. Debe comprender Sr presidente que el cambio climático tiene unas responsabilidades directas que se concentran en el norte global, pero que, si bien es diferenciada, su gobierno Sí tiene responsabilidad al propiciar y permitir diferentes emprendimientos productivos que afectan, destruyen o contaminan los ciclos y los lugares de los que emerge la vida: montañas, ríos, lagunas, valles, selvas, desiertos, etc.

Desde la Guajira y el Cesar pasando por los bosques andinos tropicales, el choco biogeográfico y el macizo colombiano, hasta llegar a la Orinoquia y selvas amazónicas colombianas vemos como se ha profundizado una lógica mercantil en relación a la naturaleza: minería a gran escala, desviación y represamiento de ríos, deforestación acelerada, agroindustria y concentración acelerada de la tierra, entre otros. Todos estos proyectos afectan los paisajes, los caminos, las escuelas y los hogares de millares de Niños, Niñas y jóvenes colombianos, que están viendo afectadas sus sistemas comunitarios de producción y abastecimiento de alimentos, los ecosistemas abastecedores de agua y la gestión comunitaria del agua y del territorio que realizan con sus familias. En otras palabras, los caminos por donde tejen y desarrollan sus vidas están siendo cercados o devastados para satisfacer intereses de actores que su gobierno apoya y promueve.

Como Hombres y Mujeres Jóvenes, que apoyamos y defendemos la Justicia Ambiental y soñamos por un país en PAZ, vemos con indignación los dobles discursos que usted y muchos mandatarios lanzan cuando se proclaman defensores de la naturaleza en el exterior y al interior del país promueven planes de desarrollo a base de negocios sobre la naturaleza  que impiden el futuro digno para las presentes y futuras generaciones.

Firman,

PLATAFORMA COLOMBIANA POR EL PROTAGONISMO DE NIÑOS NIÑAS Y JÓVENES VOZ JUVENIL COLOMBIA

Suscriben por la COALICO: Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (JUSTAPAZ); Benposta Nación de Muchach@s; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); y la Fundación Creciendo Unidos (FCU).

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros